Jóvenes peruanos comparten sus experiencias, lecciones aprendidas y aspiraciones tras las capacitaciones a las que asistieron durante la pandemia

Desarrollo de Capacidades Laborales y Emprendimientos Empresariales Juveniles’ es un proyecto de CENFROCAFE, una de las cooperativas socias de Producers DIrect en el norte de Perú, la cual se enfoca en la producción de cafés especiales, tostado de café y apoyo al comercio y desarrollo de sus socias y socios. El objetivo del proyecto es parte de la iniciativa institucional de Cenfrocafe para apoyar a la próxima generación de agricultores, al involucrar a las y los jóvenes en la capacitación y aprendizaje sobre temas como gobernanza y liderazgo generacional.

Desde 2014, Cenfrocafe ha estado trabajando en este proyecto con financiamiento de PRET y en 2020 Producers Direct se ha asociado con ellos en la gestión y desarrollo del mismo.

El impacto devastador de la pandemia en la vida de las y los jóvenes en Perú no debe subestimarse. Y aunque sabemos que las y los jóvenes podrían beneficiarse enormemente de las capacitaciones habituales en persona, fue crucial que volviéramos a planificar las actividades de nuestro programa para garantizar la salud y la seguridad de todas y todos los participantes durante la pandemia.

Cambiamos el modelo de nuestras sesiones de capacitación de presenciales a virtuales y trabajamos en estrecha colaboración con las y los jóvenes para reprogramar las sesiones, decidir las opciones que eran más accesibles para ellas y ellos y para seleccionar los horarios que funcionaran mejor. Realizamos capacitaciones virtuales a través WhatsApp, SMS y llamadas telefónicas. Además de eso, nos acercamos a las y los jóvenes a través de capacitaciones por radio y en persona en grupos pequeños, manteniendo los protocolos de seguridad contra la Covid-19.

A través de nuestro programa de radio semanal llamado “Aprendo en Campo”, que se emitía en Radio Marañón de Jaén, llegamos a miles de personas, entre ellos muchas y muchos jóvenes. El programa de radio también fue transmitido en vivo a través de Facebook, donde tuvimos entre 1.1K y 1.3K visualizaciones.

Estamos felices tanto por la participación como por el impacto de las sesiones de capacitación. Las y los jóvenes informaron que aprendieron mucho y planean utilizar las lecciones aprendidas en el futuro. A continuación se muestran tres historias de jóvenes que asistieron a las sesiones de capacitación, destacando sus experiencias, desafíos y esperanzas para el futuro.

 

Walter Segura Fernández, 19, Base San Luis del Milagro, Jaén

Soy estudiante de administración de empresas y lo que más me gustó de la formación es aprender sobre la venta de café tostado y molido. Aprendí mucho de la capacitación, a catar café y a manejar plagas y enfermedades. Planeo implementar estas lecciones en la agricultura. Además, ahora puedo ver muchas oportunidades en las que podría involucrarme, como convertirme en barista, por ejemplo.

Usaré lo aprendido para llegar a otras y otros productores y aprender de ellos también. En el futuro, planeo tener una planta de procesamiento de tostado molido. Me gustaría animar a más jóvenes a que también formen parte de la capacitación. Hay mucho que aprender sobre el café y hay muchos aspectos diferentes del cultivo de café en los que pueden aventurarse.

 

Karina Lisbeth Collantes Guevara, 20, Base Perla Andina, Distrito de Huabal, Jaén

Soy estudiante de la Universidad de Jaén, estudio Silvicultura Ambiental. Lo que más me interesa es aplicar lo que aprendí en las sesiones de capacitación en nuestra parcela y compartir el aprendizaje con mis padres. Ahora, sé mucho sobre cómo manejar mi vida diaria, cómo manejar los desafíos que experimento en la parcela y también sobre el manejo de plagas y enfermedades para poder producir café de alta calidad.

En el futuro, me gustaría que las sesiones de capacitación duren más tiempo de manera que nos permitan practicar lo que hemos aprendido. Ahora que he aprendido a secar café, podré mejorar la calidad del café de mi parcela. Como joven productora, espero poder traer café de mejor calidad a la cooperativa y me gustaría convertirme en una catadora de café. También me gustaría tener mi propia cafetería.

 

Emely Johany Guerrero García, 17, Base Rinconada, Distrito de Coipa, San Ignacio

Soy estudiante de un curso de producción agrícola. Durante la capacitación, tuvimos visitas de campo, que disfruté mucho. Aprendí sobre la crianza de animales y la medicación animal y sobre cómo mejorar la calidad del café en beneficio tanto de los productores de café como de las cooperativas que lo reciben.

El principal desafío que enfrenté fue llegar al lugar de las capacitaciones. Me tomaba dos horas ir del distrito La Coipa, a un caserío. Y cuando llovía, las carreteras estaban en mal estado, lo que hacía aún más difícil viajar.

Pero me alegro porque ahora sé cómo diferenciar los granos de café y seleccionar los mejores, así como estimar cuánto cosechar por hectárea. Ahora puedo analizar el tipo de café que producen mis padres y decir si es un café de buena calidad. También tengo conocimientos en cata de café, por lo que soy capaz de identificar cafés de alta calidad que se pueden vender en el mercado internacional.

Gracias a las capacitaciones, ahora puedo enseñar a mi familia a producir el mejor café para que siempre suministren café de buena calidad a las cooperativas. Las lecciones que aprendí también me ayudarán en la escuela porque estoy estudiando sobre producción agrícola.

Me gustaría animar a más jóvenes a que también se unan y formen parte de las sesiones de capacitación para que puedan aprender más sobre todos los aspectos de la producción de café, para que todas y todos podamos mejorar la calidad de nuestro café. También me gustaría animar a quienes formaron parte de la capacitación a compartir con sus familias lo aprendido, pues un buen manejo de nuestras parcelas cafetaleras nos permitirá producir café de buena calidad, lo que hará que nuestra cooperativa tenga una gran representación a nivel nacional y a nivel mundial.